top of page

La Terapia Psico-Corporal

Partimos de una visión integrativa, contemplamos la psique (mente-emoción) y el cuerpo como un todo integrado, y trabajamos para dar espacio y cultivar el equilibrio. 

 

En una línea terapéutica que se nutre de varias escuelas (tales como el Mindfulness, la Terapia Craneosacral, la Terapia Gestalt, la Psicología Transpersonal y la Psicodanza) así como de mi propio recorrido personal con varios caminos (el Budismo, la Meditación, el Tantra, El Chamanismo).  Dando espacio a la liberación del trauma a través del cuerpo permitiéndonos reconectar con nuestra parte más esencial, partimos del aquí y el ahora, en un espacio seguro. 

 

Recurriendo a herramientas como la Meditación (guiada) que nos ayudan a aquietar el pensamiento , induciéndonos a un estado de quietud que nos permita reconectar con nosotros mismos ,facilitando que cuerpo y mente se equilibren, afloran aspectos inconscientes más profundos. Así las visualizaciones tienen el potencial de ayudarnos a reprogramar nuestra mente subconsciente de aquellas creencias o pensamientos negativos y de que afloren aspectos de la psique. 

 

Integrando el trabajo terapéutico mediante la técnica de la terapia craneosacral. Enraizada en la tradición de la medicina osteopática, una terapia manual que, mediante la palpación y delicados movimientos manuales, alienta y estimula al cuerpo a reequilibrarse y curarse por sí mismo. 

En este acompañamiento,  partimos de una escucha propioceptiva (atención a la totalidad a través de las manos del terapeuta), y una escucha receptiva a los ritmos sutiles y a las diferentes mareas  que se expresan por todo nuestro organismo de forma localizada (huesos, tejidos, órganos) , del tejido conjuntivo (fascias) y fluidos; y en la totalidad del campo sutil que nos permite acceder a capas más profundas de la energía estancada y disponible en la persona. 

 

Integrando el masaje (relajante, californiano, tántrico), como herramienta de contacto con el cuerpo físico y energético y un rencuentro con las emociones y la energía estancada, para su liberación y movilización. Entendido también como un ritual el ser tocados desde un estado de presencia, mediante un contacto consciente y amoroso cuya finalidad sea la de permitirnos habitar plenamente el cuerpo, armonizando, y permitiéndonos movilizar toda esa energía estancada que bloquea nuestro potencial.

En Biodinámica Craneosacral se habla del Aliento de Vida como la expresión de esa inteligencia inherente a todo ser vivo que nos facilita la reconexión con la Salud en mayúsculas, es decir, un equilibrio y una plenitud manifiestas en la conexión cuerpo-mente-espíritu. 

Acompañando en esta escucha al cuerpo y a la persona en su totalidad, con la finalidad de sintonizar con esos ritmos sutiles que acompañan la expresión de la Salud, y así permitir que estos puedan reorganizarse dando paso a la sanación. Una oportunidad para reconectarnos y aquietarnos, reforzando la conexión con nuestro Ser.

La Terapia Biodinámica Craneo-sacral

“El cuerpo es un organismo dinámico que vive y respira, que tiene todos los recursos asequibles para hacer lo que necesita hacer. Cooperemos con él para conseguir un equilibrio fisiológico utilizando los mecanismos que le son propios. R. E. Becker. “

 

Enraizada en la tradición de la medicina osteopática, la terapia craneosacral es una terapia manual que, mediante la palpación y delicados movimientos manuales, alienta y estimula al cuerpo a reequilibrarse y curarse por sí mismo. Su finalidad es la de potenciar nuestros propios recursos internos a fin de favorecer la potencia inherente de Salud que subyace a cualquier sintomatología. Permite al sistema auto-regularse y curarse, en un espacio de toma de conciencia, exploración, investigación y meditación. Varios tipos de medicina oriental (como la acupuntura y el ayurveda) han reconocido desde hace mucho tiempo los movimientos corporales sutiles causados por el flujo de nuestra fuerza vital o energía de vida.

 

Desde las primeras etapas, el doctor Sutherland (el descubridor de la potencia biodinámica en nuestro organismo, mediante diversas experimentaciones con sus propios huesos craneales) entendió que estaba explorando un sistema de “respiración” involuntaria de los tejidos que era importante para el mantenimiento de su salud. En Biodinámica Craneosacral se habla del Aliento de Vida como la expresión de esa inteligencia inherente a todo ser vivo que nos facilita la reconexión con la Salud en mayúsculas, es decir, un equilibrio y una plenitud manifiestas en la conexión cuerpo-mente-espíritu.

 

En este acompañamiento, partimos de una escucha propioceptiva (atención a la totalidad a través de las manos del terapeuta), y una escucha receptiva a los ritmos sutiles y a las diferentes mareas que se expresan por todo nuestro organismo de forma localizada (huesos, tejidos, órganos) , del tejido conjuntivo (fascias) y fluidos; y en la totalidad del campo sutil que nos permite acceder a capas más profundas de la energía estancada y disponible en la persona. Acompañando en esta escucha al cuerpo y a la persona en su totalidad, con la finalidad de sintonizar con esos ritmos sutiles que acompañan la expresión de la Salud, y así permitir que estos puedan reorganizarse dando paso a la sanación. Una oportunidad para reconectarnos y aquietarnos, cultivando la conexión con nosotros mismos.

bottom of page